CLIENTE: GTP Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat Valenciana. CONSELLERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTE.
EQUIPO DE DISEÑO: CAT/ IP INGENIEROS PAISAJISTAS
LOCALIZACIÓN: ALICANTE
AÑO: 2009
La línea 2 del TRAM a su paso por la Avenida de la Costa Blanca de la Playa de San Juan, supuso un importante reto de diseño urbano, para encajar la plataforma tranviaria en la mediana de una avenida ya de por sí estrecha y en la que había que mantener los carriles de circulación, las plazas de aparcamiento y aumentar las zonas verdes existentes, fundamentalmente árboles.
La propuesta inicial contemplaba eliminar la vegetación existente en la mediana y ubicar allí la plataforma tranviaria. La presión vecinal hizo que GTP se planteara el rediseño de la propuesta inicial, ubicando la línea del tranvía en la mediana pero manteniendo la mayor parte de la vegetación existente.
El equipo de diseño de IP Ingenieros Paisajistas participó en esta nueva propuesta, analizando la vegetación existente, rediseñando todas las zonas verdes y proponiendo el trasplante solo de aquellas especies que pudieran afectar a la catenaria.
Toda la plataforma tranviaria se cubrió de Zoysia tenuifolia, especie cespitosa de bajos requerimientos hídricos y poco exigente en siegas.
Se plantaron nuevas especies arbóreas en alcorque, seleccionando aquellas que fueran resistentes a las condiciones de salinidad y a los fuertes vientos de levante que se daban en la avenida por su proximidad al mar.